Un día, un momento

Un día, un momento
María, la autora

sábado, 19 de diciembre de 2009

SIEMPRE SOLO SIEMPRE APARTE

El nombre del blog me vino a la mente por una frase que se me quedó, tristemente grabada. En el año 2002, Juan Pablo estaba interno en un Hogar de la Provincia de Buenos Aires. Donde sufrió TANTO! la tremenda crisis del país a nosotros nos afectó como a tantos, de MANERA DIRECTA. Y, a él...en ese año-de desolación y miserias varias- Juan Pablo se lo pasó yendo y viniendo del Hogar al Hospital. Lo estaban medicando en exceso. Tuvo 2 complicaciones importantes-efectos colaterales indeseados de la medicación-. Lo estaban literalmente, tratando de matar...para qué vamos a andar con eufemismos??!! Así es que, primero, tuvo que ser operado de una parate de sus genitales-no podía orinar-en mayo. Y en octubre de la vista. Tenía una parálisis facial-que aún está-que le impedía cerrar el ojo izquierdo. Sufría mucho, sufríamos todos. Sin recursos para sacarlo de allí...si nos habíamos venido a Buenos Aires para buscar soluciones...y bueno, ALGUNOS entendieron, que, bueno, TOTAL...SON POBRES. Así, sobrevivíamos en la ciudad-de la que alguna vez sentí orgullo-con..NADA. Íbamos a verlo, a buscarlo, peleábamos bastante-yo- para que lo atendieran en el Hospital Militar Central, despúés de esto, exhaustas- Cecilia y yo-nos alojábamos-medio como de lástima-en el "hotel de los militares". Un día en medio de esta pavorosa rutina, llamo al Hogar y una Sra que trabajaba ahí, me atiende y me informa sobre su estado:que estaba bien, sólo que "pobre viejo", siempre solo siempre aparte, refiriéndose a la soledad física y mental de mi hijo. Debo aclarar que esta Sra-porteña y tanguera, "de las antes"- usó esa frase del tango Garúa y a mí me pareció bien, una definición EXACTA...por los que conocemos la letra del tango. Pero, se me pegó ese día y por muchos años, la nostalgiosa letra, la terrible realidad de mi hijo, inmerso en los enredos de decisiones sobre su vida...DE LAS QUE ÉL NO PODÍA NI SIQUIERA VISLUMBRAR. Hoy, echando una rápida ojeada a esos duros días-no me enveneno con rencores-me asombro de SU FORTALEZA, DE SU SOBREVIVENCIA. Valiente, Juan Pablo,TODO UN VERDADERO HOMBRE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario