Un día, un momento

Un día, un momento
María, la autora

martes, 2 de febrero de 2010

LOS PRIMEROS INDICIOS

En estos dìas de febrero,calurosos, de a ratos nublados(què alivio!) se me hacen presentes àquellos otros de hace 30 años(casi). Què fuè lo que empezò a hacerme sentir que "algo" no estaba bien. En susprimeros dìas-de Juan Pablo-.EL LLANTO. Escuchaba ese llanto cada 3 horas-nunca antes. Al principio. Era un llanto rìtmico que cesaba ni bien terminado el cambio de pañales, cuando el biberòn era succionado con fuerza por un bebè que fuera de eseos momentos no emitìa sonido alguno. Fueron pasado dìas. El llanto cambiò de frecuencia. Ahora el intervalo era de dos horas. Y, el biberón cada vez màs abundante. Yo intentaba darle el pecho, sin èxito. No lo querìa. No se "prendìa".Y así fuimos llegando a una "orgìa de botellitas". Y el intervalo se estacionò en 1 hora. En el mes de abril con dos meses y algunos dìas fuimos con el Dr pediatra. Nos dijo que esto, el llanto, la demanda de semejante cantidad de mamaderas era simplemente por ser un niño grande-habìa pesado al nacer 4,350 kg-. Así es que, podìamos empezar a darle sòlidos. Porque él no se satisfacía-dijo el Dr-. Me pareciò re loco- un bebé de dos meses comiendo!-pero, una vez en casa, y a insistencias de mi marido comencè a darle ua papilla. De cereales para bebés. Yo leía el envase, y veía que era para niñitos más grandes.Y allí otrasorpresa: ante mi asombro él no devolvía nada . Fué tragando las cucharaditas limpiamente. Cuando terminó se quedó como expectante. Al día siguiente se instauró un nuevo régimen y un nuevo horario. Un biberòn a la mañana, una papilla al mediodìa , otra a la tarde, y una última mamadera a lanoche. Y cesó el llanto. Definitivamente. Y él se convirtió en "el bebé perfecto". Alrededor de los 4 meses todo el mundo querí alzarlo, llevarlo a pasear, "ay, si es tan lindo, tan tranquilo, esa carita, etc". Cesó el llanto, decía y empezaron mis cavilaciones. Con reproches a mí misma: me decía: ¿ qué quiero de él? es un bebé, no me mira, se pone como tieso cuando lo alzo para cambiarlo¿ porqué?...y otras cosas que iba viendo. Continuarè en otra.

2 comentarios:

  1. Hola Maria, te leo antentamente...
    Agus fue un bebe "regular" hasta los casi 2 años...
    hasta hablaba, decia muchas palabras, tita, jugo, agua, abu, babau,(saludaba como TInelli con su famoso chau, chau, chauuuuu) y en ese periodo algo paso, que aun no sabemos con exactitud que fue, que hizo que poco a poco perdiera esas palabras y fuera encerrandose en su mundo. Ya no jugaba con nosotros ni con sus primos, quería estar solo.
    La gente tambien me decia "que bien que se porta", "como se entretiene solito"..pero por dentro yo sabia que algo no estaba bien, no tenia ni idea de que existia el autismo en ese entonces...yo solo quería que el fuera "un indio" como mis sobrinos lo eran, queria que hiciera travesuras y hasta que se portara mal...
    Me sorprendio lo de la papilla a tu hijo a los dos meses, es la primera vez que lo escucho!Tenia apetito y el sistema digestivo maduro para tolerar las proteinas del cereal siendo tan chiquito!
    Espero la proxima entrada!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  2. Sí, Laura, sigue siendo un misterio para mí también. y fué, muy imprudente de mi parte, lo de la comida. Lo que he visto, con tanto tiempo transcurrido, que hay algo que tiene que ver-en algunos chicos- con el crecimiento, con lo puramente fisiológico. Él-Pablo-mostraba esa madurez física, y motriz. Creció rápido. Más ahora, es cómo si fuera mucho más joven que su edad calendaria. Debería investigarse por ese lado. Y el metabolismo, claro, ves? a él nunca le encontraron nada, pero, me gustaría ahondar en ese tema.

    ResponderEliminar