Un día, un momento

Un día, un momento
María, la autora

viernes, 19 de marzo de 2010

FASCINACIÓN POR EL AUTISMO

A los 20 días el yeso era un muestrario de todas las actividades de Pablo. El Dr decidió quitárselo, y ver qué se podía hacer.Para su asombro y el mío, el hueso había soldado correctamente. En su consultorio, él lo miraba, pensativo. El observado daba vueltas de acá para allá, examinando todo, además yo era consciente de que afuera había pacientes esperando. Se lo dije al Dr. Él me contó que había visto una película donde hablaban de un chico con autismo, también, había leído sobre el tema, y sentía mucha curiosidad. También, cierta emoción, ya que desde que había sabido de las aptitudes extraordinarias de estos seres, su sueño era conocer a uno. Mire Dr, le dije, yo no sé si son aptitudes que le vayan a servir en su vida cotidiana, lo de él es una extraordinaria destreza física, equilibrio, todo en esa área.En lo comunicacional, es casi nulo.Se manifiesta a través de gestos, algo de jerga,y, berrinches o pataletas cuando no damos con lo que está requiriendo. Algunas veces, habla. Muy poco. Lo dejamos al Dr, con sus pensamientos y sus pacientes.Ese año empezamos con los potenciales evocados. Otra tomografía .TODO NORMAL.David comenzó a decirme abiertamente que lo internáramos. Eran largas discusiones en las que yo no aflojaba ni un tranco de pollo. Mis respaldos: Roberto y el Dr A, el neurólogo. Había tensión en mi casa. Pero, también, mucha vida. Mis hijos.

2 comentarios:

  1. La curiosidad de la gente. Parecen ver cierto misterio, un mundo donde hay muchos potenciales extraordinarios. Todo esto es fruto del desconocimiento, y en aquellos años era difícil comprender este mundo para todos. He leído que en Europa lo de internar es más común, o ha sido. No sé hoy día, pero ya sabemos que la solución no es sacarlo y excluirlo del mundo.
    Según los casos puede ser que alguna familia llegue a la desesperación y no vea otra salida.
    Ha sido muy difícil tu lucha, pero llena de vida y de fuerza por avanzar.
    Abrazos fuertes!

    ResponderEliminar
  2. Esa fascinación también era y es mía.Y lo fué de algunas otras personas. Hubo un político-muy importante aquí-al que fuí, ya en el 97', a pedirle una casa en préstamo para la Asociación, y que me dijo:"de verdad, Ud tiene un autista, vive con él?quiero verlo!"."Estos son seres extraordinarios, no son de acá, tienen poderes"Lo vió, por fin a Pablo-todo sea por aquel CET, que nunca fué-,con 17 años.Lo miraba, lo estudiaba. Por fin, me dijo:"Se está comunicando, puedo sentir la vibración". Yo no sebtía nada, antes de que mi joven se impacientara, me fuí.

    ResponderEliminar