Un día, un momento

Un día, un momento
María, la autora

miércoles, 28 de abril de 2010

LA ASOCIACIÓN, TIM,CONFLICTOS," INTERNAS"

Ese verano anterior, hubo poca gente en las reuniones. Nos parábamos con Tim, a las20 horas, en la puerta, esperando a los otros padres.A veces venía Noelia y la Sra Garrido. La que nunca faltaba era Silvina. Así es que, fué eso lo que hizo que fuéramos Tim y yo, algo Silvina, los "hacedores" de socios. Los otros padres(madres decían que, no les daba el tiempo. Por el hijo/a, claro. Marcia, la psicóloga estaba de vacaciones.Cuando completamos-ver entrada anterior-lo que necesitábamos-en lo legal. empezaron a venir de nuevo, casi todos. Se trataba de elegir los cargos. Con toda sinceridad, yo no quería ser elegida para ninguno. Por, justamente, los horarios. Mi hijo. Más se me dió por unanimidad, el cargo de secretaria. Puesto, si los hay, de bastante responsabilidad. Más, todos coincidieron en elegirme. Y tesorera, a Silvina. Quedaba elegir al Presidente. Yo ya tenía en la mente a Doris o a Marcos. Más, cuando terminó la votación, el elegido fué...Tim. Yo ne entendía, cómo, los padres y madres lo habían votado. Se dijo que era quién más había trabajado. Esto era verdad, en lo atinente a los socios. Más, eran Doris y Marcos, los de la idea primera. Y habían trabajado también, en los inicios. También, habían conseguido una buena cantidad de socios. Dije que no aceptaba, ni lo de Tim , ni lo mío. Que si era una asociación de padres de autistas, tenía que ser uno de ellos, el Presidente.Doris y Marcos se habían retirado. Después de haberse enfrentado Doris con Tim. Yo los había apoyado, y no me fuñi, sino, que esperé a que se fueran todos. Menos, Tim. Entonces, le dije: con razón, te echan de todos lados, vos no podés hacer esto. Discutimos.Tim argumentaba que "había que ser conocido", como él, por los contactos, las influencias, que si no, nada íbamos aconseguir.Que además, APADEA de Buenos Aires había sugerido su nombramiento. Al otro día llamé a el Presidente de APADEA. "mirá", me dijo, "Tim tiene "presencia", contactos, María,en "tu" asociación hay una interna, pasate al bando ganador". Ahí caí en la cuenta de cuánto importba "la presencia", si a Tim le decíamos, riendo:"mirta legrand", por su aspecto impecable,nunca con la misma ropa, siempre con la "adecuada".También, recordé conversaciones con él. En tres reumiones habíamos sido los dos los únicos asistentes.Y él me había comentado de ciertas aspiraciones políticas que tenía. Y de cómo el cargo, éste era un catapultador a otros, concejal, diputado, etc. Más, no iba a consentir que nuestra idea, nuestro proyecto, se convirtiera sólo en una fachada para estas intenciones. Fué una lucha desigual, perdida de antemano.Hasta Doris y Marcos se encolumnaron atrás de Tim. Vinieron días amargos. Yo sabía que ningún Centro de Día, iba a ser ahora. Y mi hijo, empeoraba. Sus crisis se iban tornando, más frecuentes. Seguí, sí, con la difusión. Y logré la realización del video. Iba a las reuniones-tenía un cargo, después de todo-donde se habían sumado otros padres. Con Silvina, nos juntamos, un día, para hablar de cómo le íbamos a pedir a Tim que nos diera cuenta del dinero que ingresaba. Que era bastante. Y estaba en SU cuenta. De él. Nos había convencido que para qué íbamos a abrir una cuenta a de la asociación, que era un gasto inútil, etc.Nos trajo una especie de libro contable. Lo había hecho el mismo. Descontaba hasta las llamadas a Buenos Aires.Yo llamaba de mi propio teléfono.Ante esto, ("para salvar mi honor"), escribí a los dos diarios locales, contando todo. .Fuimos, con Silvina, a un abogado tras otro, TODOS eran amigos de Tim.Tim abrió, creo que en el 2000, un lugar-figura en internet-se llama "Mi Lugar", donde cobraba una cuota a los padres, por la estadía. No había ningún plan, iban chicas-como docentes-sin especialización, ad honorem, con  la creencia de que iban a venir a especializarse en Buenos Aires, una le hizo juicio. Para mí, para mi hijo, empezaba otro camino. Acá.

2 comentarios:

  1. Ay Maria a quien se le ocurre juntar el dinero de la asociación con el propio?
    Uhmm que poca ética, mi madre!

    ResponderEliminar
  2. Así fué Betzabé, pero hay que convenir que éramos re tontos, todos.

    ResponderEliminar