Un día, un momento

Un día, un momento
María, la autora

jueves, 6 de mayo de 2010

AÑO 2002

En enero del 2002 pude por fin verlo de nuevo.Nos quedamos unos días. Una vez lo vi bien, en la piscina. Otras, lo noté extrañamente quieto, como pensativo, ausente. El ambiente era familiar, como de hogar atendido por gente, señoras maternales. La Directora me dijo que él se adaptaba bien, y que, no me sintiera tan mal(yo me sentía como Judas). Le habíamos traído algunas cosas, ropa, golosinas, y hablé de traerle algo para que escuchara música, no me prestaron mucha atención. Fué un bálsamo para mí, estar con él, de todas maneras.Hacía 4 días que habíamos regresado a Concordia cuando sonó el teléfono. Me llamaban desde el Hogar, mi hijo estaba enfermo. Sacamos plata de no sé dónde(recordar en qué año estábamos) y nos embarcamos con Ceci.Estaba mal, no podía orinar. Lo llevamos a la Guardia del Hospital Militar. No le encontraban(según ellos)nada grave.Empezamos a ir y venir con él desde el Hogar hacia el Hospital, y viceversa. Por fin , un Dr lo derivó a el Servicio de Urología. Para colmo en el hotel, no nos admitieron(el de la Mutual)alegando no sé qué reglamentos. Así es qu(casi sin dinero)pernoctamos varias noches en los duros bancos del Hospital Militar Central. Nadie pareció adevertirlo(salvo algunos suboficiales de guardia). No llamé a mi casa, para qué iba a contarles! así es que con mi compañera(mi hija) nos arregalamos como pudimos"Chicas de la calle" sin calle. Por Dios! Para no estar en la misma, nos íbamos temprano al Hospital. A los 15 días-con Pablo algo repuesto-regresamos a casa. Volvimos en marzo, y ya veníamos con un pedido especial de la filial de allá de la Mutual. Nos instalamos de nuevo en el hotel. La situación era re difícil, la plata que a nadie(bueno, los "pobres")le alcanzaba, la Directora me comentó que tenía problemas para cobrar y con la medicación. Todo lo que debía cubrir IOSE. Pablo seguía yendo al Hospital, íbamos y veníamos de Capital a La Reja, Moreno, y a la inversa.Un médico(uno de los que lo vieron en la guardia)me habló de los "colaterales". La medicación. Hablé con la Directora, prometiendo ella no administrarla en dosis que pudieran ser perjudiciales. Cecilia había comenzado el CBC. Por fin, en mayo de ese año, operaron a Juan Pablo(la operación consiste en algo así como una cirscuncisión) y, cesó el problema. Ése. Había venido Roberto para entrar con él al quirófano.Ya nosotras nos quedamos "como residentes" medio a contramano en el hotel. No había muchas opciones. Ya no íbamos a dejarlo solo. Fué un año muy complicado. Los problemas de salud de Pablo empezaron por otro lado.

7 comentarios:

  1. María, qué años tan movidos los que vivieron! Me da la sensación de que todo se escapa de nuestras manos, como una falta de control que deja un vacío muy grande. Es doloroso más aún cuando tu hijo no puede contarte nada de lo que sucede cuando uno se va.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Sarah,quiero contar todo para sacármelo de encima. Te darás cuenta que ya estoy dando nombres de instituciones que aún existen, de verdad.-No hablo de la obra social que, creo me leen y todo-sino de el lugar, los lugares donde estuvo mi hijo. Y el dolor de no saber, aún, todo lo que sufrió. Quizás, asi, me digan tantas cosas que necesitamos saber. Abrazos. María.

    ResponderEliminar
  3. Maria cada vez que leo una entrada tuya te admiro mas y mas sos muy valiente, muchos besitos

    ResponderEliminar
  4. Mariagloria:en esos años, hubo que ser valiente. Todos.

    ResponderEliminar
  5. Cada entrada es más dura que la anterior. La verdad, que más que valeintes, han sido fuertes e invensibles!!! Me saco el sombrero!

    ResponderEliminar
  6. Marina:éramos jóvenes, ja ja ja. Y faltaba y falta todavía.

    ResponderEliminar
  7. Maria:

    Amiga, tu cuenta todo lo que tu quieras, que aqui estamos nosotras para leerte, y si a ti te sirve, pues que bien.

    Tu historia junto a Juan Pablo es super interesante, sabes que te admiro un monton !

    Georgina.

    ResponderEliminar