Un día, un momento

Un día, un momento
María, la autora

jueves, 27 de mayo de 2010

CHILE, LOS DÍAS EN SANTIAGO

Cecilia lo pasó bien, en la foto en cerro San Cristóbal.Descubría un mundo, diferente. Me alegra tanto haber hecho ese viaje por ella. Hay más, en el Museo, el Cerro Santa Lucía, en algunos lugares tan típicos de Chile donde ella iba descubriendo otro aspecto de sus raíces familiares.Con mi tía Blanca, hablamos de lo tanto que había pasado, vivido en esos años.De esas conversaciones da para páginas que, tendria que escribir en otro lado.Cómo fueron aquellos tiempos, la milicada embravecida, los fugitivos que ella asiló en su casa, en pleno centro de Santiago. Que cuando se marchaban, ella sabía que jamás los iba a ver. "Y yo no tenía miedo, mijita".A mi pregunta por su propia vivencia. Militante, afiliada al Partido Comunista, mi tía. Ella y su hermano, el tío Renato.Yo no quería contar mucho, mi historia, era, es atípica(hasta para eso, soy como mal ubicada). La tía también me dijo que yo había hecho bien en marcharme, pues a mí me esperaba algo mucho peor que a mi hermano menor(que estuvo detenido casi 2 años)por ser la más ligada a mi otro hermano, Miguel, muerto en un "accidente"en el 71'y buscado a pesar de esto a partir del 73'.Extrñamente, esto me hizo sentir orgullo. Por ser su hermana. Y haber compartido con él mucho de su breve y valiosa existencia.


3 comentarios:

  1. Si a veces pienso que Juan Pablo es como alguien que la vida me trajo para devolverme algo de mi HERMANO MIGUEL.

    ResponderEliminar
  2. Qué época tan fuerte esa en Chile! Vi en su día documentales sobre el tema que ponían los pelos de punta. Qué bueno, por otro lado, encontrarse con la familia!
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Sí, yo volvía a ver imágenes desdibujadas por el tiempo y mis afanes acá. Chile como si lo hubieran lavado con lavandina.Igual, hay memoria.

    ResponderEliminar