Un día, un momento

Un día, un momento
María, la autora

miércoles, 28 de julio de 2010

AUTISMO, MEJORÍAS Y¿ "CURAS"?

Hoy existen tantas y variadas terapias para tratar los trastornos del desarrollo,lo IMPORTANTE es saber cuáles son realmente efectivas y qué otras son mero tributo a la espectacularidad, y peor aún a ganancias ASEGURADAS por la desesperación de los padres. Muchas veces en lo referente a mi hijo, sus mejorías y regresiones, he dicho-no sólo en estas páginas- que Pablo ha respondido bien cuando su entorno le ha sido favorable. Y ésta es una VERDAD  que de tan PRESENTE se pasa por alto.Para todos.He visto demasiadas veces cómo un niño/a que, a pesar de lo grave de los síntomas ha tenido una excelente mejoría, ha avanzado en su desarrollo insertándose en una vida que, llamamos normal. Casi todo el mundo habla de leve, moderado, y severo.Yo creo-por supuesto desde mi "puesto" de madre-que no hay tal distinción.PORQUE HE VISTO. Muchos casos.Niños/as que no presentaban ni agresividad, ni autolesiones, más que, al crecer, sí las presentaban.Y pérdida del lenguaje ya adquirido.Y a la inversa, otros que tenían continuos berrinches, y sólo emitían gritos, hoy están completamente integrados, con escolaridad común. (Siempre más que "trastornos del desarrollo" estoy hablandode AUTISMO). Del sindrome que describió Leo Kanner. Que es lo que tiene Juan Pablo. Veo que hay una miríada de etiquetas, y que, ante tales circunstancias, HA AUMENTADO  la cifra proporcional en nacimientos. De estos diagnósticos-que dan estas estadísticas-dudo. Seguramente son eso, anomalías del desarrollo. El verdadero AUTISMO es raro, no frecuente. Y no sabemos las causas.Aún.El único tratamiento es la educación. Que da resultados, en mejorías, en el marco de un ambiente estable, donde el niño con Autismo pueda desarrollar su potencial, su inteligencia a pesar de su fragilidad emocional. PRIMERO FUË EL HÁBITAT, DESPUÉS, EL HOMBRE. Y ese HOMBRE desarrolló una capacidad fundamental:la adaptación. Iban a llegar otros sin esa capacidad innata. Pocos. Mas, tan perturbadores por esa característica, que, en varios casos, sus padres hemos dejado de lado,  LO ESENCIAL. LA NATURALIDAD.   

5 comentarios:

  1. Tesoro, creo que la cifra ha aumentado porque hoy se diagnostica; además se mal diagnostica, nin@s que ante un síntoma tiene autismo.
    Recuerdo en mi trabajo, preguntarle al psiquiatra, todos los síntomas juntos o uno solo y la respuesta es un conjunto.

    No existen curas milagrosas, puede que en un hijo resulte algo que en otros no, comprendo perfectamente los que siguen ésto, mañana aquello...es lo que haríamos todos.

    Un ambiente estable, es lo que necesitan todos los hijos :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Sí, Graciela, ahora ante un síntoma, suelen dar el diagnóstico de TEA.Impreciso, vago, más esos padres saldrán a buscar lo que sea. Y ahí está la trampa.Hay terapias para todo. Pero, no van a ayudar en nada algunas.Yo no sé si hubiera hecho eso, o lo haría ahora. Juan Pablo sí reúne todos los criterios diagnósticos. Todas las caractrísticas.Me hubiese gustado que tuviera eso, el ambiente estable-que necsitamos todos-más, no pudo ser.Hay otra historia dentro de esta.Igaulmente, hoy, Pablo-es como el ave fénix-SE LEVANTA.

    ResponderEliminar
  3. Te leí María, te leo hace mucho. Una quiere que los hijos se crien en un hogar estable, acaso a alguien sospecha lo contrario? pero desgraciadamente no podemos manejar todo, así nos esforcemos!

    Lo bueno es que 'tu invitado de honor :)' hoy como dices, resiste y renace.

    ResponderEliminar
  4. Es que mi propia vida se fué desarrollando, así, como venía la mano. Es todo paradojal, un día voy a contar-algo así como "memorias y sucesos", je je je-de esta errática andanza mía por una niñez de abundancia de todo y luego, a los 18,un aterrizaje en el desamparo. Pero, todo por mi propia cuenta.Soy "la oveja negra". Ja ja ja.Mis padres creían que yo no iba a sobrevivir en este mundo.Los decepcioné, mucho.

    ResponderEliminar
  5. He estado pensando en la espectativa que ponemos en los hijos, desde que he sido madre.
    No pongo ninguna, dejo que busquen su camino, muchas veces sufro ahora que son mayores.

    No tengo ni color de oveja jajaja decirte que soy una hija no deseada, ahí tienes todo.

    ResponderEliminar