Un día, un momento

Un día, un momento
María, la autora

viernes, 9 de julio de 2010

EL GUARDIÁN DE LA ALDEA


Nunca fué aceptado por la pequeña comunidad de la más pequeña, aún ciudadela.  Vivían allí personas a las que poco unía, salvo un interés compartido: la habladuría. Los temas eran siempre los mismos( amoríos, clandestinos u oficiales, andanzas de algunos, poliquitería,subsidios estatales(por "desempleo", "causado por accidente"), fútbol, y "biografías" varias. Un día, EL TEMA FUÉ ÉL.  Y por mucho tiempo fué el foco de atención, el remedio para el aburrimiento crónico-que era su VERDADERO MAL-. Y así, cualquier cosa, incidente cotidiano, actitudes del niño-con AUTISMO- se convertían en el plato sabroso del día. Y empezaron a considerar QUÉ CUÁN "PELIGROSO" era. Y acudieron al oficial a cargo de la pequeña seccional. Y le contaron, le hablaron de sus temores. Al Principal Cabrera. Y, éste, que estaba allí, quizás en castigo, o para esquivar alguna sanción(por actuaciones "indebidas")se sonrió para sí. " Voy a actuar al servicio de esta comunidad", les dijo. Y empezó el asedio. A toda hora, a cualquier hora. Tocaba el timbre y atendía el padre o a veces, la hermanita.Más a él-al policía- no le interesaba hablar con ellos.(lo que él no sabía es que a la que buscaba, la madre, la habían liberado de esa tarea). Mientras, el guardián de la aldea, se entretenía en otros casos, como la chiquilina del barrio Lago Chico, o la gringuita que trabajaba de "casera" en una elegante casa de los alrededores. Eran diversiones pasajeras. Un día la madre fué hasta la seccional. Quería denunciar "ante la autoridad"(le pareció DEMASIADO) QUE ASU HIJO, UN HOMBRE LO HABÍA PERSEGUIDO EN CAMIONETA. A SU HIJO.Si no hubiera llegado a tiempo, el niño habría sido atropellado. Además, el hombre éste había manifestado- a los gritos- su intención de hacerlo. En cualquier momento. El Guardián la miraba. La madre se quedó en silencio esperando.Y escuchó atónita, lo que él le dijo:"no voy a tomar ninguna denuncia, su hijo es "un peligro" para la comunidad". "El Sr ése-el de la camioneta- estará harto, como lo están sus vecinos" . "Le advierto que voy a tomar medidas duras, y AHORA, VÁYASE DE AQUÍ".  Y, "las medidas" se implementaron. Ya no hubo noches-cuando el recreíto solía ser de la madre y su hijo- que tuvieran paz. El Guardián se aparecía de golpe, como una sombra y gritaba al niño. La madre resistía. No voy a irme de aquí. Y mi hijo no se va a privar de correr. Y los tres se quedaban, uno corriendo-ajeno a todo- la otra sin hablar con toda la carga de la bronca contenida, el guardián, mirñandolos. Desde algunas persianas abiertas apenas, los vecinos miraban.  A SU  GUARDIÁN. Y disfrutaban DE LA SEGURIDAD.  Hoy, la aldea es un montón de ruinas¿Yel Guardián? vaya uno  a saber....

7 comentarios:

  1. A raíz de la indignación de muchos madres y padres de hijos con TEA. Por la publicación de un artículo en el diario "NORTE CASTILLA" de España. Donde-además de hablar inadecuadamente- del autismo, dan cuenta de un curso para la policía, para "entrenar" a ésta para su trato con personas con autismo. Que son-según los dicentes-"peligrosos" y "agresivos". La entrda narra una vivencia REAL.

    ResponderEliminar
  2. Este pueblo estaba enfermo verdaderamente. Hace recordar alguna película americana de pueblos con gente de miras muy estrechas. Increíble que se den casos así de salvajes y bárbaros, y sin embargo habrá tantos en el mundo por desgracia. Tanta ignorancia.
    Abrazos, María

    ResponderEliminar
  3. Así es,y no hay que irse muy lejos. Acá-esta Argentina ancha y ajena-hay pueblitos donde sólo el desamparo visita, querida Sarah. Abrazos. María.

    ResponderEliminar
  4. Hola maria realmente lo que contas parece de esas peliculas del lejano oeste donde el alguacil era el manda mas, es increible como puede existir asi una ciudad en pleno siglo xxi, besos

    ResponderEliminar
  5. Hola María :)
    Leí la noticia. quedé helada, como dices podría suceder en cualquier lugar de nuestra Argentina.
    Espero no sea así, saludos!

    ResponderEliminar
  6. María, es increíble que estas cosas pasen, y aún así, es cosa de todos los días, no?
    Por otro lado, creo que de a poco la sociedad va evolucionando, aunq me gustaría que fuera más rápido!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Graciela y Marina,esa es una historia repetida. Hubo casos donde-como en éste-la familia debió marcharse.Hace falta-para que esto no siga ocurriendo-que LA EDUCACIÓN SEA LA PRINCIPAL META DE UN GOBIERNO. María.

    ResponderEliminar