Un día, un momento

Un día, un momento
María, la autora

martes, 13 de julio de 2010

REUNIÓN EN LA ESCUELA

El pueblo era chico. Casi, un paraje.Había una sola escuela, una Iglesia, y una fábrica de lácteos. Una pequeña comunidad rural. A la escuela asistían niños de todas edades,hasta los 14. y desde los 5. Había tres maestras y una Directora. Suficientes para un alumnado que no pasaba de 40 chicos/as. Se hacían reuniones mensuales y algunas veces, se llamaba a los padres/madres por algo urgente. Esa vez,era ALGO URGENTE.  Una de las maestras, una joven que había venido del Sur(más al Sur, de allí que ya era bastante austral) era la causa de la urgencia. Su COMPORTAMIENTO. y ESTABAN TODOS, madres, padres y tutores. Había un tío también, cuya sobrina, una niña de 6 años, estaba a su cargo.La Directora empezó a hablar del tema: la Srta (la maestra sureña) daba fiestas en su casa. A esas fiestas asistían jóvenes solteros y otros, no tan jóvenes y casados. "Es un comportamiento inusual, es una falta a la condición de educadora" dijo la directora. El joven tío empezó a sentirse incómodo(el también iba a las veladas ), y algunos padres(hombres de familia, muy respetados)TAMBIÉN .  Es que "las fiestas" eran muy divertidas. Una de las madres, una matrona respetable y respetada dijo: "no hay que darle tantas vueltas, la srta ésta no PUEDE  seguir en la escuela. Ni en el pueblo. Hay que echarla" El tío estaba entre la espada y la pared. Joven idealista, era lo más contrario a sus propuestas, a su postura en la vida, dedicada a defender la igualdad social(algo que con el tiempo le costaría SU PROPIA VIDA)  un planteo semejante. No podía avalar ni tampoco enemistarse con gente sencilla que, veían un peligro en la joven que, tal vez, sólo quería divertirse.Las madres, las esposas, iban a votar para que se fuera.Dese el fondo del salón, se alzó una voz, primero en mapuche, luego en castellano. Era una mujer ya casi anciana, una "machi"(curandera o curadora) . "Antes de todo, levanten la mano, las que no HAYAN TENIDO JAMÁS UN DESLIZ".  Ni una sola mano se alzó, ni una sola. La Directora dió la reunióm por finalizada. El joven tío(y varios hombres) salieron sonriendo.La maestra, además de ·divertida", era una excelente educadora. Su vida privada era eso, privada.Su desempeño como docente era a todas vistas comprobable, correcto.

3 comentarios:

  1. Parece el relato de la Biblia, de Maeía Magdalena y Jesús diciendo que tire ña primer piedra quien nunca haya cometido un pecado...
    Muchas veces parece que seguimos en esos tiempos

    ResponderEliminar
  2. Marina,esta historia es real. Sólo que sucedió ena comienzos de los años 70'.El tío era mi hermano, murió asesinado en el 71'. Escribí apurada, un día voy a hablar de Miguel.La "machi" era una mujer mapuche, a la que todos/as acudían cuando los médicos no sabían darles respuesta.Había tenido 28 hijos.Ella, estaba comprometida con los mismos ideales de cambio.

    ResponderEliminar
  3. María en los comienzos de los 70', imagino a la maestra! por suerte la sabiduría de la señora mapuche puso todo en su lugar.

    Es así, quién esté libre de algo que arroje la primera piedra, aún hoy se arrojan por intolerancia.

    Abrazos.

    ResponderEliminar