Un día, un momento

Un día, un momento
María, la autora

jueves, 29 de marzo de 2012

CAPACIDADES DIFERENTES

Al principio que escuchaqba o leía esa frase, me parecía algo rebuscada.Con el andar del tiempo he podido ver que nada más acertado para calificar o definir cómo desarrolla Juan Pablo sus habilidades, cómo aprende.No habla, sólo le ha quedado una palabra:Hola, de las que usaba antes. Seguro se aburriría  a más no poder si le leyera estas líneas. El lenguaje le llega más que por las palabras, por la voz, armoniosa o no, imperativa o no.Su aprendizaje de las tareas o acciones se da a partir de la observación y más ahora que atraviesa la edad adulta.Es con una mirada atenta, como fija en su memoria la acción o tarea.así ha aprendido a realizar las tareas de huerta, de labores domésticas. De otras acciones que tienen que ver con los modales. Con el uso de la vestimenta. Y así también con el trato con los demás. Una mirada y ya está en el archivo de su mente. Que funciona así. Porqué?Se conecta o se desconecta cuando, a su juicio, lo que hay para ver y/o aprender vale o no la pena. Selectivo.Eso es "Capacidades diferentes", hoy, al menos en lo que veo en mi hijo.Y, otra vez, volvemos a lo mismo.: No es el autismo un sello de incapacidad sino de CAPACIDADES DISTINTAS(yo tengo que mirar y/o leer un millón de veces para que se me grabe un conocimiento, no  sé Uds).

2 comentarios:

  1. En mi provincia -Córdoba-, no hablamos de discapacidad, sino de capacidades distintas, todos las tenemos! gran discusión tuve con una mamá de Salta, ella sostiene que es discapacidad porque trabaja en la materia.
    Sí María, a mi me cuestan muchas cosas, nunca aprendí con facilidad, a toda la gente le sucede lo mismo.

    Viste que el carnet dice 'discapacidad', bien si los gobernantes deciden llamarlo así allá ellos.

    Abrazos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no sé porqué no te respondí, y sí Graciela, son capacidades distintas. Ayer estaba con un grupo de gente, que, con otrasmamá(yo incluída) andamos por el tema de que no se creen más leyes y que s cumpla en todo el territorio federal la 24901. Y allí pude apreciar esas capacidades distintas, habilidades que, yo, no tengo ni tuve jamás.

      Eliminar