Un día, un momento

Un día, un momento
María, la autora

sábado, 11 de agosto de 2012

DE DIAGNÓSTICOS Y ETIQUETAS

Hace casi 30 años, recibía  el diagnóstico de Juan Pablo.Concluyente. AUTISMO INFANTIL PRECOZ.No existían en ese tiempo las clasificaciones TEA, TGD, TGDNE,S.A, etc.Aquella evaluación y diagnóstico me CONFIRMABA lo que yo ya había descubierto a sus 8 meses de vida.Y que presentía dsde la primera vez que lo vi al ratito de haber nacido. Juan nació con los ojos abiertos, sin llorar, respirando normalmente.En los años 90' a sus 16 años ya lo etiquetaron con las siglas que he mencionado.Para mí, siempre su sindrome fué AUTISMO.Hoy, que mi Juan Pablo es un adulto, miro escucho, leo que van a cambiar los criterios de diagnóstico, supuestamente¿para qué?lo que sí es conveniente adecuar los tratamientos ob-ser-van- do a cada niño, adolescente y adulto.Observando.Comparando. Para ver las posibilidades de cada chico.Y no enredarse con tanta sigla, que, a veces sólo confunde. Más, bien, si estas  cosas consuelan, dan un alivio a sombrías reflexiones, que marchen.Leía por ahí(es una constante)"mi hijo es aspie" "superó diagnóstico de TEA", etc, etc, yyyyetc.Como que la cuestión es escapar de ese círculo del AUTISMO. Mi hijo hoy usa 2 palabras, más si uno está acostumbrado a verlo o lo observa bien, esas 2 palabras dicen varias cosas. El tono de voz, el entorno, o situación es lo que le da significado a la palabra en este caso. De este hombre verdaderamente un autista kanneriano.Las evaluaciones son poco valederas ya que, como suele sucder, siempre son superficiles, no ahondan. No escuchan ni interpretan lo que NO ESTÁ TAN OCULTO.La última que le hicieron(el año pasado)sería devastadora, si no fuera que Juan Pablo, concurre a una institución donde LO VEN. CONVIVEN CON ESE HOMBRE-NIÑO, de lunes a viernes.Han aprendido(porque les interesa) cómo se manifiesta, qué es lo que demanda en las distintas instancias.Otro ítem importante es que mi hijo convive con otros chicos y adultos con distintos, muy distintos diagnósticos.Allí las siglas y los "marcadores" no se mencionan demasiado. El tiempo lo ocupan en enseñar y cuidar.

4 comentarios:

  1. Me gustó mucho este comentario María,... y es verdad, ahora se ha abierto tanto el espectro autista, que a veces a los verdaderamente diagnosticados con autismo, se les presta poca atención, más valen los logros de los chicos que, a Dios gracias, tienen el sindrome de asperger. Difícil es luchas contra el autismo clásico,.... a Danko también lo diangosticarn con autismo infantil clásico. Luego me dijeron que era savant, no se,.... ahora que es adulto, no cambio esa condición primera.
    Abrazos,......Viviana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es así Vivi. Ayer chrlábamos de esto justamente con la Coordinadora del Centro.Ella me decía que, ellos, los que trabajan allí, apuestan a la capacidad de cada uno, más allá de su diagnóstico.Leyendo tu blog comprendo tu lucha, y lo que has logrado!También está la cuestión de que si un chico tiene el verdadero autismo,es (ahora!)más fácil lograr la cobertura de tratamientos.En cambio no sé si cubren por ej, Asperger, TGD NE, etc. Un beso. María.

      Eliminar
  2. Creo María que lo peor que pueden hacer con nuestros hijos es etiquetarlos, hay que trabajar con ellos de acuerdo a sus necesidades, cada uno en particularr, ninguno es igual al otro, por favor que no utilicen lo que dicen los libritos, sino VERLOS, PROBAR, ANIMARSE, NO ASUSTARSE, TENER GANAS, AMARLOSSSSS!!!!
    Besos y gracias por estar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente Susi. De eso es lo que se trata. Un abrazo amiga!

      Eliminar