Un día, un momento

Un día, un momento
María, la autora

sábado, 25 de mayo de 2013

LA TIRANÍA DE LA BUROCRACIA . DE DIAGNÓSTICOS Y OSADÍAS DE ¿PROFESIONALES???

De ésta primera he sabido cansarme y renegar durante toda mi vida. Más, hoy, hoy nomás-día de la Patria acá-veo, por fin veo!Dios! el diagnóstico que figura en el nuevo certificado de discapacidad de Juan Pablo. "Esquizofrenia indiferenciada". Qué viene a ser esto????!!!!! En el Hospital Central de San Isidro a Juan Pablo lo vieron 3 minutos, 3, y lo dejaron en "custodia" con los agentes(empleados) de Seguridad del Hospital, "para charlar tranquilos" me dijeron. Lo que yo presenté ese día fueron hojas y hojas de informes de los 33 años de vida de mi hijo. En todos. Salvo uno que decía Psicosis infantil y Autismo, seguro habían leído a Frances Tustin, todos los demás hablaban de AUTISMO, TGD: AUTISMO,.Y bueno, contesté a todas las preguntas que me hicieron contando y hablando -la parte de cuando yo descubro su sindrome a sus 8 meses-de que en todos los informes de las evaluaciones, sin dudar nunca los Drs y Licenciados habían diagnosticado siempre AUTISMO. Hasta los médicos de la obra social, en su Junta Evaluadora, esto ya con mi hijo a sus 21 años. He conocido a varios muchachos con esquizofrenia. He leído desde los años 60's sobre esto. Como mucha gente he visto películas con este tema. Negras, policiales. Casi siempre pintan a estos pacientes como peligrosos. No es tan así. Solía conversar con un encantador chico que sufría este mal. Hablábamos de grupos musicales.Nunca, nunca hemos podido "conversar" con Juan de estas ni ningunas otras cuestiones. Dios!!!! si mi hijo UNA sola vez me llamó mamá, UNA!!!!Por supuesto voy a tener que denunciar esto. No creo les quiten el puesto a estos profesionales. Mi desazón no tiene consuelo. Tanto así como hemos luchado y este certificado como una burla o un cachetazo tardío de ¿la vida? o de la sociedad que acepta, aceptamos,???!!!  que gentes sin verdadera formación y toda falta de ética, alegremente, emita diagnósticos y etiquete sin hacerse cargo del daño???!!! menos mal-y sí! hay que alegrarse- no están, éstos en otra área de la salud donde un diagnóstico equivocado pude costar la vida!. Son tantas las cosas que no están bien. Más, esto es muy malo. Y aunque no fuera mi hijo, no lo dejaría pasar. Así, es que, ahora A BATALLAR EN DOS FRENTES!!!!!Peroi este bebé que fué Juan Pablo y el hombre que es hoy bien valen TODO ESFUERZO!!!!SERÁ JUSTICIA. 

2 comentarios:

  1. Tengo un hijo de 27 años Y me dijeron que su diagnostico era “Hipoacusia” con varios exámenes se descartó, después siguió "Características autistas" después me pusieron en el papel “Autismo infantil”. Pregunté varias veces que tipo de autismo tiene o de que provenía su comportamiento, pero no había una causa aparente, porque no caminó en puntas de pie, era muy risueño, alegre, entendía lo que se le pedía, alcanzó a decir algunas palabras y dejó de hablar. Claro está que poco a poco y con los años empezó con sus rutinas y poca flexibilidad para cambios. Sabiendo que sus características podían encontrarse en varios tipos de trastornos tuve la duda. Hace muy poco tiempo tramitando unos documentos lo encasillaron en “Autismo Kanner”, pero hacía tiempo que ya no me importaba, pues aprendí a vivir con él respetando sus silencios.
    Mi hijo se descompensó con agresividad siendo momentos complicados para nosotros lo que nos hizo pensar en esquizofrenia, sin embargo, informándonos supimos de muchos casos parecidos daban en el Espectro Autista. Lo único importante es haber salido de esta situación y que volviera el niño amado que se deja querer sin tener que hablar.
    En la escuela donde iba mi hijo, había un niño con esquizofrenia y autismo infantil. La verdad es que no sé cómo se hace el diagnóstico y como diferencian los médicos a estos casos si el paciente no tiene lenguaje.
    Si somos rigurosos todos tenemos algo en nuestra personalidad que podría desconcertar a la gente que tratamos habitualmente, pero todo depende de las circunstancias en que nos encontremos para generar este inusual cambio.
    Mitg

    ResponderEliminar
  2. No hay ninguna prueba, estudio avalado que pueda fijar parámetros estrictos en la emisión de diagnósticos. Pero, otra cosa es la falta sde sentido común y la indiferencia ante os problemas que pueda causar un diagnóstico dado a una persona a la cual vieron 3 minutos. Es la primera vez que un profesional o dos(como en este caso 2 burócratas)dicen y escroben esto. Tenían ante sus ojos(lo retuvieron se quedaron con ellos) un arsenal de documentos , evaluaciones, estudios de profesionales que vivieron con Juan Pablo otros que actualmente lo ven a diario.Como decís, todos tenemos algo desconcertante en nuestro ser profundo, quizás lo que trasladaron a Juan Pablo lo vieron en mí. Igualmente no me puedo quedar con ese documento, pues peligran las coberturas que mi hijo necesita.Un abrazo.

    ResponderEliminar